jueves, 14 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre los cuestionarios

Tras la lectura de los resultados de los cuestionarios se pueden sacar las siguientes conclusiones:

 1. En relación al alumnado hay que destacar que solamente el 10% de los alumnos mencionan que no tienen acceso a internet desde su casa, lo que demuestra que internet se encuentra muy integrada en la sociedad actual. Esto también se encuentra en consonancia con el uso de los móviles puesto que el 88% de ellos menciona que usa el móvil mayoritariamente con conexión a internet desde estos dispositivos, utilizándolos más de una vez al día, siendo sus principales usos la comunicación entre amigos (redes sociales), ver videos y música y la búsqueda de información. Asimismo ellos indican que mayoritariamente utilizan internet dentro del aula lo que indica, que cada vez más somos los docentes que utilizamos internet para generar recursos para nuestra labor práctica. Un aspecto muy importante a destacar es que el 80 % de alumnos indica que conocen y participan en las redes sociales, teniendo la mayoría de ellos más de una cuenta en una red social, siendo Facebook, Tuenti y Twitter las principales redes sociales en las que participan. En general participan en dichas redes varias veces al día y el principal uso que les dan es personal con las principales funciones: comunicación con amigos y estar conectados con ellos, ver videos y compartir música. 



 2. Dentro del grupo de profesores hay que indicar que casi la totalidad de los profesores disponen de internet en sus casas y utilizan dicho recurso en su actividad docente. Al igual que los alumnos la mayoría hace uso de dispositivos electrónicos con conexión a internet para la búsqueda de información, envío de correos electrónicos y para la formación. En relación a las redes sociales hay que destacar que la mayoría conocen las redes sociales, pero tres de cada cuatro profesores reconocen que tiene una cuenta abierta en como mínimo una red social, siendo Facebook, Twitter y Google Plus las tres redes sociales más utilizadas por este grupo de profesores. Hay que destacar que el uso que dan de estas redes sociales es más personal que profesional. Al igual que los alumnos reconocen que utilizan con bastante frecuencia el Whatsapp varias veces al día. Hay que destacar que la mayoría de los profesores hacen uso de internet para la preparación de sus clases, pero en menos medida hacen uso de las redes sociales para la preparación de sus clases. Dentro del profesorado se reconoce que son pocos los que utilizan los correos electrónicos para comunicarse con las familias.



 3. Dentro de las familias la mayoría indica que tiene acceso a internet desde su vivienda, al igual que en el trabajo. Al igual que en los otros grupos la mayoría de ellos disponen de dispositivos conectados a internet que suelen utilizar varias veces al día para la búsqueda de noticias, y enviar correos electrónicos. El conocimiento de las redes sociales es del 70% y el mismo porcentaje presenta un perfil abierto en la red, teniendo la mayoría de ellos entre una y dos cuentas en dichas redes mayoritariamente. Al mismo tiempo al igual que en los demás grupos hacen uso del Whatsapp a nivel personal con el fin de estar conectados con los amigos.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la reflexión sobre el uso del whatsapp a nivel personal que presentan los diferentes grupos evaluados que pone de manifiesto como se van modificando los sistemas de comunicación y quizás sea interesante abordar su estudio sobre todo para la comunicación centro-familias. Se puede llegar a la situación que se vaya convirtiendo en sustituto del correo electrónico como medio de comunicación. Finalmente me parece adecuado que el uso de esta herramienta no se utilice para menores tal como se refleja perfectamente en el siguiente enlace: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131021/abci-whatsapp-ninos-peligros-201310101818.html

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  2. Leyendo tu reflexión, está claro que internet y por extensión las redes sociales se han instalado en nuestras vidas para quedarse.
    También se observa que en función de las edades, la finalidad con la que se utilizan las redes sociales es muy distinta. Si nos ceñimos al ámbito educativo, observamos que el profesorado en general, utiliza estos medios más con fines profesionales que personales; entre el alumnado ocurre todo lo contrario. Su empleo es mayoritariamente para fines personales y no tanto como herramienta educativa.
    Visto el estudio, podemos decir que las redes sociales son, sin duda, herramientas tecnológicas muy útiles, y se han convertido en un instrumento fundamental en nuestra sociedad actual.
    Pero ¿cuál es el grado de utilización adecuado? ¿Dónde termina el uso racional y comienza la dependencia?

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  3. Me ha gustado mucho tu síntesis del análisi de las encuestas. Has reflejado muy bien como internet es cada día un elemento fundamental en los hogares que cobra importancia cada día teniendo distintos usos dependiendo del usuario. A ver si como docentes conseguimos hacerles ver a los alumnos que internet y las RRSS sirven para "más" que simples herramientas para relacionarse con los amigos y escuchar y bajar música.

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  4. Tu análisis de las encuestas deja claro el dato de la importancia de internet y las redes sociales están cobrando para las relaciones entre miembros de un entorno. Todos los comentarios nos dirigimos hacia la coincidencia en el reconocimiento que se hace cada vez más evidente. También en la preocupación, más o menos moderada, por su buen uso y gestión en el aspecto educativo (Comunidad Educativa), con especial atención a la seguridad, a la búsqueda de cauces de orientación al alumnado hacia el descubrimiento de sus posibilidades para construir el propio aprendizaje y la formación en la responsabilidad de la utilización. Muy provechoso tu post, en sí y por los comentarios precedentes que ha generado.

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