martes, 15 de octubre de 2013

Seguridad en redes

El primer recurso que quiero destacar es el siguiente: Protégete, que es una revista digital informativa elaborada por los alumnos de la optativa de Informática de 4º ESO de mi centro, sobre los diferentes tipos de virus que pueden dañar nuestro equipo informático así como una serie de medidas de seguridad activa y pasiva que permitan protegerlo. Quiero destacar este recurso por la importancia que tuvo en el alumnado de esta optativa la creación de esta revista para su difusión en la comunidad escolar del centro.

El otro recurso que me gustaría destacar es la presentación de Ana Romano, profesora del IES Gregorio Prieto, donde se nos muestra dentro de dicha presentación los contenidos inapropiados que hay en la red, la importancia de la privacidad, los hábitos de los jóvenes en las redes sociales y sus posibles consecuencias con la inclusión de una serie de videos dentro de esta presentación, así como una serie de reglas a seguir.

 



13 comentarios:

  1. El tema de los troyanos y virus que pueden causar auténticas catástrofes en nuesto ordenador es apasionante. Es importante que nos protejamos con un buen antivirus y que tengamos cuidado con lo que descargamos de la red o las páginas que visitamos. Estas descargas y páginas son muy golosas y tentadoras, pero vienen con "regalo".

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy adecuado que sea el propio alumnado el que introduzca el tema de la seguridad informática a sus propios compañeros. Internet pone de manifiesto que afecta tanto a la identidad digital de las personas como la seguridad de los equipos informáticos de ahí que siempre haya que tener precaución con este medio a través del conocimiento. Además me parece adecuado la introdución de los videos del slideshare para aproximar los temas de cuidado de la identidad digital al alumnado.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros por la naturaleza de nuestras enseñanzas (familia de administrativo) en la que tenemos un gran número de equipos informáticos y un trabajo constante con los mismos, estamos especialmente expuestos a los riesgos que se nos plantean. La presentación de slideshare es acertadísima y expuesta con un gran rigor. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea que sean los alumnos los que investiguen sobre el tema y participen de esta forma tan directa! Mi enhorabuena a la persona responsable del proyecto. Este tipo de actividades son las que les sirven al alumnado y ya no se les olvida nunca. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante. Este tema tenía que ser lo primero que se enseñara a todos los usuarios de la red para que la información en esta y su manipulación fuera más segura y fiable.

    ResponderEliminar
  6. Protégete me parece muy interesante al ser una revista realizada por los propios alumnos

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy importante y la presentacion que has puesto es muy acertada

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante la revista "Protégete", ya que está elaborada por los propios alumnos del centro y pueden enseñarla a los más jóvenes. Además está muy bien estructurada, con imágenes descriptivas y la información esencial para no perderse.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una fantástica idea la realización de la revista por parte del alumnado, la mejor forma de aprender sobre seguridad en la red creo que es implicándose en el proceso de investigación y mejor aún si el resultado es una creación propia de la que poder presumir. Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante que los alumnos a través de sus descubrimientos intervengan como protagonista de su aprendizaje

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el trabajo que han realizado los alumnos con "Protegete" ya que ellos se informan sobre el tema y luego plasman lo que han aprendido, creo que no hay manera mejor de aprender, pero su trabajo solo hace referencia a la protección de los equipos. Seria interesante plantearles la posibilidad de hacer un trabajo parecido con la "identidad digital" para que conozcan su alcance y asi hacerles reflexionar un poco sobre el tema.
    Otro punto a destacar es que se trata de una revista que al parecer tiene gran impacto en el ámbito escolar y llega a muchos alumnos, no solo se queda en aquellos que la realizan. Mucho ánimo y enhorabuena a esos chavales!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parecen geniales los dos recursos que has destacado en tu entrada y sobre todo que sean los propios alumnos los que hayan colaborado en su realización

    ResponderEliminar
  13. La revista protege te esta muy bien en cuanto contenidos. Además estas hecha por alumnos y así también pueden hacer una reflexión del tema. La presentación expone temas de interés para navegar en la red con seguridad.Todos deberíamos estar informados sobre estos temas

    ResponderEliminar