domingo, 13 de octubre de 2013

Identidad digital

En la sociedad actual donde las Tecnologías de la Información y comunicación han alcanzado un auge tan importante es necesario que cualquier docente tenga bien definido su identidad digital en la red. Si partimos de la siguiente definición de identidad digital:
 
La identidad digital, por tanto, puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.” (Guía para usuarios: identidad digital y reputación online).
 
Donde se destaca que dicha identidad es la información que nosotros como individuos generamos dentro de la red, por lo que considero importante considerar las siguientes cuestiones que abordar antes de generar diferentes perfiles en la red: ¿Qué dejo ver de mí?, ¿qué ven los demás de mi?, ¿quién me influencia?, ¿a quién reflejo? ¿a quién influencio? y ¿en quién me reflejo?.
 
Estas cuestiones son de gran importancia puesto que nuestros alumnos pueden realizar en cualquier buscador información sobre cualquier persona incluso información sobre sus profesores, pudiendo acceder de esta forma a información que quizás no deseamos mostrar al alumnado.
 
 Al mismo tiempo pueden surgir problemas cuando nuestro nombre aparezca asociado a una foto que no hemos subido nosotros y pueda hacerse una mala manipulación de dicha foto con el fin de dañar nuestra reputación, por ello considero que debemos plantearnos la necesidad de disponer de un perfil profesional donde aparezcan nuestras preferencias profesionales y por otro lado un perfil personal donde podamos compartir imágenes, videos, etc., con familiares y amigos de forma que un alumno no pueda tener acceso a dicha información.
 
 En ese sentido tenemos que considerar que es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red y creen cualquier perfil dentro de alguna red social que puede dañar su imagen en un futuro profesional cuando alguna empresa quiere buscar información sobre su persona.
 
La identidad digital por lo tanto es la impresión que tienen de nosotros desde fuera, de lo que se puede conocer y hablar de nosotros, por ello es nuestra obligación, no controlar lo que se diga, sino gestionar nuestra identidad digital para preservar nuestros. La identidad digital requiere respeto y tolerancia.
 
En la siguiente presentación Identidad digital: Influencia en las rede sociales de Gerardo Chunga Chinguel, donde se nos plantean las siguientes cuestiones: • ¿Qué es una identidad digital?, • ¿cómo se construye una identidad digital?, • ¿cómo gestionar eficazmente la identidad digital profesional? • Ejemplos y herramientas para gestionar la identidad digital.
 
Podemos obtener bastante información referente a la identidad digital y cómo podemos elaborarla. En el siguiente video se puede obtener mayor información sobre la identidad digital
 

8 comentarios:

  1. Me parece muy correcto enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar. El rastro que se deja en internet nunca se borra y es importante que evitemos crear una imagen falsa de nosotros porque puede repercutir en la próxima vida profesional del alumnado.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu publicación. Yo misma desconocía la ID hasta la semana pasada, ha sido todo un descubrimiento, pero como dicen: "más vale tarde que nunca", a partir de ahora intentaré que a mis alumnos no les pase lo mismo que a mí.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es más importante de lo que parece saber lo que es la identidad digital y como poder gestionarla de forma correcta. Son términos muy nuevos que debemos conocer y controlar. Me parece muy apropiado este post.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el contenido del artículo, y sobre todo, el hincapié que pones en la necesidad de potregerse para utilizar la Red. Además el video que presentas "Identidad digital y Reputación On line" dice mucho y en poco tiempo. Me resulta muy diáctico e interesante.

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión, Xuan.

    Comparto contigo la práctica totalidad de tu texto.


    Muy interesantes las preguntas que lanzas en la primera parte del texto, y añadiría una más: ¿cómo quiero que me vean?

    Por ejempli, tengo un amigo en facebook, al que quiero muchísimo y gracias al cuál he aprendido mucho, que añade varias entradas diarias con noticias muy interesantes, pero que me "saturan" el canal de noticias, de manera que me cuesta encontrar las entradas de otros amigos... de echo, vivo en un gran debate interno de sobre la conveniencia de bloquear sus entradas en mi canal de noticias... con este ejemplo quiero decir que más NO es mejor. Y hay quién vive obsesionado en lo contrario, dañando así su propia identidad digital... ¡cómo son las cosas!

    Por otro lado, la mayor parte de nosotros tomamos con cautela la decisión de abrir una cuenta nueva en tal o tal red social, y también la de publicar tal imagen o mejor no. ¿Pero cómo trasladar esa reflexión al alumnado? Quien más y quien menos ha hecho tonterías en la adolescencia que (gracias a Dios) han quedado en el olvidopor el paso del tiempo, la distancia, pero con la red... ¿cómo se lo van a montar los adolescentes de hoy para que esas tonterías no les afecten en su proceso hacia la madurez? Lo veo difícil, porque ya sabemos como docentes, que la experiencia es la que enseña...

    ...en fin, ¡nos queda tanto que aprender también a nosotros!

    Enhorabuena por el blog, y a seguir trabajando ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con las reflexiones que aparecen ya que si no enseñamos a los alumnos a gestionar correctamente su identidad digital y a entender la linea existente entre lo que puede ser público y lo que debe ser privado, en el futuro les pueden surgir problemas con su identidad creada. Es muy importante que les dotemos de herramientas para una adecuada gestión de su identidad digital

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu entrada y creo que debemos de tomar nota como docentes de como gestionar eficazmente la identidad digital.
    Saludos y a seguir con el blog

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el enfoque que le has dado, resaltando la importancia que tiene enseñarles a los alumnos a cuidar su identidad digital pero no hay que olvidar que como profesores, somos un referente y no es menos importante que nosotros sepamos la importancia que tiene nuestra huella en la red.

    ResponderEliminar